makesense Américas

¿Dijiste impacto?

En makesense, la búsqueda de impacto es tanto nuestra vocación como nuestro motor y uno de los retos esenciales desde que empezamos.

Queremos dar a todos su poder de actuación, y que se movilicen en su entorno con el fin de lograr una sociedad sostenible e inclusiva. ¿Funciona? En 10 años hemos logrado movilizar a la sociedad, cambiar las mentalidades y de encauzar a la ciudadanía por los caminos de la transición.

Para evaluar el alcance de nuestras acciones, hemos iniciado un proceso de medición de impacto en Francia.

De pequeños pasos a grandes saltos

Valentina, preocupada por los problemas ecológicos, se encontraba perdida. ¿Por dónde empezar? Se animó a participar en un evento de makesense donde, durante dos horas, compartió dudas e interrogantes con otras personas. Motivada, se inscribió en un programa de acción que le permitió acompañar durante dos meses a un restaurante de su barrio a convertirse en un restaurante «zero waste».

Animada por esta experiencia, reunió a 20 personas de su barrio para crear un comedor «zero waste», solidario y financiado con los presupuestos participativos municipales.

Ir siempre más lejos

El dispositivo de makesense antepone el activismo al inmovilismo y proporciona a cada persona los medios para que se inventen nuevas maneras de hacer y de existir. Nuestras herramientas forman a las personas y las capacitan con competencias vinculadas a la transformación social, con el saber, el saber hacer y el saber ser, y se apoyan sobre el relevante sistema de referencia de la OCDE Learning Compass. Gracias a makesense…

 

75%

de nuestros participantes están convencidos de que actuar es posible

62%

ha encontrado apoyo para pasar a la acción

52%

ha adoptado prácticas sostenibles e inclusivas

90%

utiliza las competencias adquiridas en su entorno profesional

23%

ha iniciado un proceso de transición profesional

20%

ha creado un proyecto de emprendimiento social

¿Misión cumplida?

El 75 % de las personas que han pasado por makesense se han dado cuenta de que actuar sí es posible y se han querido movilizar; el 36 % se ha comprometido verdaderamente y un 55 % ha conseguido movilizar un promedio de entre 1 y 5 personas de su entorno. ¿Tenemos que pararnos aquí? El camino no ha hecho más que empezar. 

Nuestra misión se habrá cumplido cuando en el último peldaño del compromiso haya suficientes personas para conseguir que la sociedad bascule hacia un nuevo mundo. Las personas expertas hablan de un tipping point, denominado también «punto de inflexión».

Descubre makesense poder del 10