makesense americas

Érase una vez makesense

Al principio, solo eran 2… La historia de makesense comenzó durante un viaje por los senderos de la India. En 2010, Christian y Leila, dos amigos que acababan de licenciarse, se embarcaron en la aventura del emprendimiento social, organizando sus primeros hold-up, talleres colaborativos y constructivos.

Diez años más tarde, el equipo cuenta con una plantilla de un centenar de personas, miles de voluntarios, y cientos de miles de iniciativas desplegadas por todo el mundo.

¿Rebobinamos?

makesense nació en 2010 de una idea: ¿y si los ciudadanos pudieran ayudar a los emprendedores  a desarrollar sus proyectos ecológicos y sociales? ¿Y si los y las estudiantes también pudieran contribuir a ello?

Así fue como aparecieron los gánsteres de makesense y los holdup: un primer encuentro entre la sociedad civil, el ámbito estudiantil y del emprendimiento.

Rápidamente, la comunidad fue creciendo y adquiriendo cada vez más importancia, pero nos percatamos de que, si queríamos crecer aún más e ir más lejos, nos faltaba un eslabón: teníamos que embarcar a las empresas en esta aventura, ayudarlas a cambiar de rumbo, cambiarlas desde dentro, así que ideamos commonssense que hoy se ha convertido en el departamento para las organizaciones.

Después surgió senseschool, la rama pedagógica que se encargaría de formar a los estudiantes sobre las cuestiones relativas al impacto social y ambiental. 

Luego, pensamos que, si bien los holdups representaban un primer paso para los emprendedores, podíamos llevar a cabo un acompañamiento más profundo; así las cosas, ideamos iniciativas más duraderas como la incubadora, que en 2020 ha albergado la 10. ª promoción, pero también formatos más cortos como los makesense _sprints, abiertos a más personas.  

Por último, añadimos el toque final a este sistema de emprendimiento con la creación, en 2019, de Seed I, nuestro propio fondo de arranque. 

Para no olvidarnos de nadie, recientemente hemos ido acercándonos al sector público, al Estado y a los entes locales, que tienen el poder de hacer posible multitud de innovaciones en sus territorios. 

Tras 10 años, hemos embarcado ciudadanos, emprendedoras y empresas para solucionar los grandes retos de nuestra sociedad… ¿Qué nos deparará el próximo decenio?

Descubre nuestra ambición Poder del 10

10 años, 10 fechas

Al principio una idea…

«¿Y si permitiéramos a los emprendedores sociales encontrar fácil y eficazmente una idea para que puedan desplegar sus soluciones a gran escala?»

La idea sur puso a prueba durante un viaje por Asia. Los emprendedores sociales mostraban sus soluciones y encontraban la ayuda que necesitaban en ciudadanos comprometidos y entusiasmados por ayudarlos.

…Que se extiende por todo el mundo

Gracias a las redes sociales y a nuestra metodología, varias comunidades makesense comienzan a crearse en varios países. A la vez, ponemos en marcha programas de inspiración-acción dentro de las empresas.

Reforzamos la rama pedagógica y la incubadora

makesense consolida su experiencia en los colegios y pone en marcha la incubadora de emprendimiento social.

En 3 años, ¡la comunidad makesense ya ha movilizado a más de 15  000 personas para ayudar a 450 emprendedores de todo el mundo!

Creamos nuestro terreno de juego

El equipo crece y ya son 20 personas a tiempo completo.

Inauguramos el sensespace, un lugar de innovación social que encarna la sociedad inclusiva y sostenible a la que aspiramos.

que desplegamos en 5 países…

Mientras que los voluntarios están presentes en 100 ciudades, 5 países dans la bienvenida a colaboradores para implementar nuestros programas pedagógicos y de emprendimiento: México, Senegal, Filipinas, Líbano y Perú.

Seguimos actuando

En 6 años, ¡la comunidad de makesense ya ha movilizado a más de 60 000 personas para ayudar 1 000 emprendedores por todo el mundo! 

makesense se renueva

makesense prepara su crecimiento con una nueva identidad, herramientas digitales eficientes y con un nuevo modelo de gobernanza, inclusivo e innovador.

Para la ocasión, makesense organiza un gran festival en París con 2 000 personas sensibilizadas y actores del cambio.

y continua su camino hacia un impacto cada vez mayor

makesense diversifica sus actividades de acompañamiento para emprendedores lanzando su propio fondo de inversión: makesense Seed I.

Un tour en linea

Con el confinamiento, makesense despliega en un tiempo récord su propia televisión interactiva, pone en marcha re-acción, un programa de movilización ciudadana cuyo objetivo es ayudar a los que se encuentran en primera línea por todo el mundo.

¡A finales de este año celebramos nuestro 10.° aniversario!

makesense Poder del 10

Gracias a makesense y a sus socios, el 10  % de la juventud de todo el mundo está construyendo una sociedad más inclusiva y sostenible.