makesense americas

El 2023 marca un punto de inflexión crucial, donde los desafíos socio-ambientales exigen una respuesta urgente para salvaguardar nuestro futuro. En makesense americas, lideramos la acción colectiva y el cambio sistémico, impulsando soluciones sostenibles en nuestra región.

¡Únete a nuestro viaje de impacto positivo, donde ciudadanxs comprometidxs, emprendedorxs visionarixs y organizaciones se unen para tomar acciones concretas!

¡Conoce nuestro impacto de este año!
#make_impact

@makesenseamericas

¡Ya está aquí nuestra campaña de impacto 2023 #make_impact 💥 ! makesense americas 🌎 tiene la misión de impulsar un cambio sistémico hacia soluciones sostenibles💚✨ mediante la acción colectiva, uniendo a ciudadanxs, emprendedores y organizaciones. Este año, marcamos la diferencia con proyectos en sostenibilidad, apoyo al emprendimiento, STEM, innovación social e innovación en organizaciones 🚀 ¡Conoce más del impacto positivo de makesense americas 🌎✨! bit.ly/makesense2023 #impacto #impactosocial

♬ sonido original – makesense americas

¡Gracias a lxs aliadxs, ciudadanxs, organizaciones y emprendedorxs que convirtieron el 2023 en un año de impacto socio-ambiental positivo en americas!

7

objetivos de desarrollo sostenible impactados

31

sense_makers trabajando por crear un impacto positivo para el planeta

40

proyectos desarrollados

18

organizaciones aliadas

1,282

ciudadanxs inspiradxs

1,151

emprendedorxs apoyadxs

460

colaboradores

19

países de americas

Descubre la comunidad global

Proyectos de Impacto 2023

¡Descubre algunos de nuestros proyectos de impacto socio-ambiental!

Sostenibilidad

En makesense apoyamos a organizaciones y ciudadanxs a incrementar su impacto positivo en el sector ambiental y a conectarles con aliadxs que potencien dicho impacto para un mayor efecto multiplicador. ¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 94 emprendedores, ciudadanxs y activistas climáticos en nuestros proyectos enfocados en tomar acción por el clima!

Creadores del Mañana
Comunidad digital que inspira a través de TikTok a tomar acción por un mundo más sostenible, capacitando a creadores de contenido y ONGs con herramientas para mejorar su comunicación en TikTok y generando iniciativas colaborativas entre participantes del programa.
 

150

creadores de contenido y

organizaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
El programa generó más de 600 videos para la plataforma, llegando a más de 20 millones de usuarios en sus cuentas. Se han premiado a 10 iniciativas colaborativas con un capital semilla de $20k dólares y este año se realizó el primer encuentro presencial del programa con 200 personas de todo Latinoamérica.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Team up for Climate
En alianza con Fundación EGIS, capacitamos a jóvenes universitarios de todo el mundo para generar e impulsar ideas de proyectos de adaptación climática y ejecutarla en cada uno de sus países.

55

estudiantes
involucrados

¿Cuál fue nuestro impacto?
55 estudiantes fueron parte del challenge de Team up for climate, recibiendo acompañamiento para fortalecer sus ideas de emprendimiento. Se premiaron a 13 de ellos con capital semilla para implementar su proyecto.  

¿Qué meta de ODS se impactó?

Voces Climáticas
Generamos una plataforma de impacto para fortalecer y acompañar a activistas climáticos a lograr su mayor potencial dentro de la lucha por frenar el cambio climático y lograr justicia climática a través de sus iniciativas.

87

aplicaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se impulsaron activistas e iniciativas de impacto en 4 regiones del país brindándoles 3 meses de acompañamiento personalizado.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Impulso a Emprendimientos

En makesense acompañamos a emprededorxs socio-ambientales brindándoles herramientas, metodologías y acercamiento con aliadxs que potencien sus iniciativas.
¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 1,100 emprendedorxs!

Agua en Positivo
Fortalecimos y acompañamos a emprendimientos sociales con soluciones innovadoras que resuelvan las problemáticas de restauración de agua y acceso al agua y saneamiento en comunidades vulnerables de México.

15

regiones de México

¿Cuál fue nuestro impacto?
A partir de un desafío virtual, se seleccionaron 5 emprendimientos ganadores que participaron en un Bootcamp presencial en la CDMX, recibiendo sesiones de acompañamiento con expertxs y $60,000 MXN para implementar tu solución.

¿Qué meta de ODS se impactó?

(Re)activación: laboratorios de emprendimiento
Como primera fase, convocamos a emprendimientos sociales para participar en una competencia virtual que se dividió en dos categorías: emprendimientos de etapa temprana y negocios con trayectoria social. Estamos en proceso de seleccionar a los emprendimientos ganadores que obtendrán 4 meses de acompañamiento cercano y específico para su proyecto. 

1,103

emprendedorxs aplicaron

¿Cuál fue nuestro impacto?
En la primera fase aplicaron 250 emprendimientos y 1103 emprendedores de los 32 estados estuvieron representados en las aplicaciones. En la categoría de emprendimientos en etapa, 73% pertenecen a un grupo o estado vulnerable. En la categoría de etapa avanzada, 52% de los emprendimientos pertenecen a un grupo o estado vulnerable.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Programa de impulso
Brindamos acompañamiento personalizado y financiamiento a emprendedorxs sociales y ambientales con proyectos que atiendan uno o más de los 7 ejes de ciudades sostenibles. Se incluyeron mentorías, consultorías, talleres, eventos públicos, capacitaciones y encuentros con actores claves del ecosistema para consolidar, fortalecer y escalar su proyecto.

67%

   de los emprendimientos tienen
una fundadora o co-fundadora

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se beneficiaron a 10 emprendimientos socio-ambientales, involucrando a más de 13 aliadxs que impulsaron el programa.

Este año recibimos aplicaciones de 31 estados de la República y 5 Países (México, USA, España, Brasil y Colombia)

¿Qué meta de ODS se impactó?

STEM

En makesense buscamos disminuir la brecha de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y aumentar las posibilidades de que lxs jóvenes cuenten con una educación integral de calidad.
¡Conoce el impacto de nuestros proyectos STEM con más de 550 ciudadanxs beneficiadxs!

Congreso Educar Niñas Cambia el Mundo 2da edición Monterrey  
Inspiramos y acompañamos a niñas y mujeres talentosas de Monterrey, Nuevo León, a cambiar el mundo a través de la generación de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la co-creación de soluciones innovadoras.

Realizado en conjunto con Caterpillar Monterrey y Fondo Unido México.

15.8%

aumento del interés
en áreas STEM

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se generaron 30 propuestas de proyectos que atienden la escasez y aprovechamiento del agua en comunidades de Nuevo León, generados durante el Congreso y Hackatón virtual. Después del Congreso, aumentó un 11% la probabilidad de las participantes por estudiar una carrera STEM. Siendo las áreas de mayor interés la Ingeniería y la Ciencia.

¿Qué meta de ODS se impactó?



Congreso Educar Niñas Cambia el Mundo 8va edición Nuevo Laredo  
Acompañamos a niñas y mujeres de Nuevo Laredo, Tamaulipas a desarrollar habilidades STEM y así contribuir a la reducción de la brecha educativa en las áreas STEM de adolescentes y jóvenes en la ciudad.

Realizado en conjunto con  Caterpillar Nuevo Laredo y Fondo Unido México.

12.7%

aumento del interés
en áreas STEM

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se desarrollaron 24 ideas de solución a retos actuales tomando como base tres ejes temáticos: Desperdicio de alimentos, Brecha de género y Contaminación del aire. Después del Congreso, aumentó un 5.8% la probabilidad de que las participantes escogieran una carrera STEM para su futuro.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Programa de comunidad
Participamos en Beta Hub, la comunidad de aprendizaje en tecnología que impulsa Mercado Libre, para acercar a jóvenes de América Latina herramientas y capacidades en el desarrollo de comunidades que impacten positivamente a su entorno y a futuro, poder convertirse en agentes de cambio en STEM.

7

países de

Latinoamérica

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se graduaron 21 jóvenes exitosamente del programa y 12 participantes fueron elegidos como embajadores al haber cursado el programa con honores. México, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Guatemala, Nicaragua estuvieron representados en este programa.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Innovación con organizaciones

En makesense apoyamos a organizaciones a fortalecer su rol en el sector de innovación socio-ambiental a través de espacios de vinculación, desarrollo de capacidades y comunidades; medición de impacto e innovación abierta.
¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 190 colaboradores, organizaciones del sector público, privado, academia y sociedad civil involucradxs!

Eventos Corporativos
Fortalecimos las alianzas de impacto y el desarrollo comercial de Veolia con otras organizaciones del sector privado y público en México.

63

organizaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
63 organizaciones y 84 colaboradores del sector público, privado, académia y sociedad civil generaron sinergías y oportunidades de colaboración intersectorial en torno a la descarbonización y la transformación ecológica en México.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Retos de Innovación
Potenciamos y fortalecimos las habilidades clave de los colaboradores de Marsh para involucrarse en procesos de ideación y ejecución de soluciones innovadoras a retos socio-ambientales de las comunidades de influencia de la corporación.

50

colaboradores

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se plantearon soluciones a 7 diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible con base en la metodología de Design Thinking, saliendo premiadas 2 propuestas vanguardistas enfocadas en el ODS 13: Acción por el clima y el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Box de Innovación
Impulsamos la democratización de la innovación como impulsora de transformaciones sociales y ambientales al crear y difundir herramientas de innovación prácticas y ágiles para la vida cotidiana.

+150

descargas en línea

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se desarrollaron 6 nuevas herramientas de innovación que fueron descargadas en línea 153 veces.

Nuestra herramienta «Orgullo genuino o rainbow washing» ha sido utilizada por varios de nuestros aliadxs para reflexionar y fortalecer la promoción de la diversidad LGTBIQ+ en sus organizaciones.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Innovación social

En makesense impulsamos la innovación social a través de la colaboración con organizaciones aliadas para movilizar a la ciudadanía y guiarles en su camino para contribuir a los ODS.
¡Conoce el impacto de nuestros proyectos de innovación social con más de 400 ciudadanxs, organizaciones y representantes de gobiernos locales involucradxs!

Reaction for Impact
Capacitamos y acompañamos a jóvenes universitarixs de México y Colombia para desarrollar proyectos de impacto social y ambiental fortaleciendo sus habilidades de liderazgo, movilización de ciudadanxs y generación de alianzas socio-ambientales.

238

ciudadanxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se desarrollaron 12 proyectos de impacto social y ambiental en México y Colombia movilizando a 238 ciudadanxs y generando alianzas con 12 organizaciones socio-ambientales.

El 71% de lxs ciudadnxs movilizadxs fueron mujeres y el 63% de lxs jóvenes estudiantes desarrollaron la capacidad de involucrar a otrxs ciudadanxs en iniciativas de impacto socio-ambiental.

¿Qué meta de ODS se impactó?

Taller de Innovación Social
Fortalecimos las capacidades de representantes de gobiernos locales a través de metodologías de innovación, surgiendo iniciativas como el “Laboratorio de Innovación y Buenas Prácticas en materia de Gobernanza de la Movilidad Humana a Nivel Local”.

16

representantes de

gobiernos locales

¿Cuál fue nuestro impacto?
A través de procesos de ideación, 16 representantes de gobiernos locales priorizaron 3 desafíos sobre el tema de movilidad humana y se co-crearon 8 propuestas de acciones para resolverlos.

¿Qué meta de ODS se impactó

sense_camp «La Tierra en Fuego»
Realizamos un festival colectivo para encender la llama del cambio por una Tierra más sostenible, justa e inclusiva. Con talleres, pláticas, dinámicas inmersivas y networking en el que las personas conocieron emprendedores, proyectos e iniciativas de impacto y crearon conexiones con personas que comparten su interés de acción.

182

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Contamos con 8 espacios colectivos de 4 temáticas de acción: Resiliencia Climática, Crisis Migratoria, Desigualdad y Diversidad; además de integrar un bazar sostenible y música en vivo.

En cuanto a la percepción positiva de ciudadanxs, emprendedorxs y organizaciones que están tomando acción de forma efectiva en torno a estas problemáticas, después del evento aumentó en promedio un 12.5%. En cuanto a las problemáticas abordadas durante el sense_camp, la percepción de conocimiento y sus posibles soluciones aumentó en promedio un 13%.

¿Qué meta de ODS se impactó?


¿Estás listx para generar impacto con nosotrxs?

¡Conoce otras oportunidades y mantente conectadx con nuestra comunidad!