makesense americas

La Crisis del Agua en México: Soluciones Innovadoras

La crisis del agua en México es una realidad latente que se acerca más rápido de lo que imaginamos. Aunque la ONU inicialmente marcaba el Día Cero para la Ciudad de México en 2028, los embates del cambio climático, como las sequías extremas, han adelantado este panorama preocupante. Las autoridades locales ahora advierten que solo nos quedan 150 días antes de enfrentar una escasez casi total de agua. Es hora de tomar acción inmediata y colectiva para revertir esta situación crítica.

La Magnitud del Problema

Para comprender la gravedad de la situación, la Universidad Nacional Autónoma de México revela datos alarmantes. El 8% del agua se destina al uso personal, mientras que la industria y la agricultura absorben el 84%. Además, el 35% del agua en Ciudad de México se pierde en fugas, y el agua de lluvia no se aprovecha eficientemente. Es evidente que necesitamos un cambio drástico en nuestras prácticas y hábitos para conservar este recurso vital.

Acciones Colectivas y Soluciones Innovadoras

En los últimos años, en makesense hemos trabajado de cerca con iniciativas de innovación hídrica que están marcando la diferencia:

Isla Urbana y Escuelas de Lluvia: Este proyecto fue acelerado en nuestro Programa de Impulso y está redefiniendo la captación de agua de lluvia, promoviendo un uso más eficiente y sostenible. Su enfoque creativo no solo busca resolver la crisis actual, sino también educar y empoderar a las comunidades para ser parte activa de la solución.

Soluciones Hidropluviales: También del PI, ofrecen ingeniería hidropluvial, análisis hidrológico y soluciones verdes para afrontar los desafíos del agua desde una perspectiva integral. Están liderando la vanguardia en tecnologías sostenibles que pueden transformar la forma en que gestionamos este recurso escaso.

Gota a Gota: Emprendimiento de la 10ma generación del PI, se definen como un laboratorio viviente para el escalamiento estratégico de proyectos hídricos sostenibles en la Ciudad de México. Están generando una comunidad de intercambio de información, recursos e ideas para promover las transiciones sostenibles hídricas urbanas.

Earth-IoT: Proyecto del Programa de Impulso que busca revolucionar como se cultiva y planifica la agrícultura en México. En cuanto al agua, han realizado innovaciones en la agricultura con sistemas de inteligencia artificial para lograr ahorro de agua en el riego.

Acualight: Este emprendimiento del PI, innovó un sistema innovador y accesible para evitar el desperdicio de agua. Con su innovadora tecnología amigable con el medio ambiente, evita el desperdicio de agua y contribuye a un futuro sostenible.

Agua en Positivo (con Procter & Gamble y United Way México): Este proyecto está impulsando proyectos emprendedores que mejoran el acceso al agua y saneamiento. La colaboración entre empresas y organizaciones destaca la importancia de trabajar juntos para lograr un cambio significativo.

La Llamada a la Acción

El cambio es posible, pero es esencial que actuemos ahora. La magnitud de la crisis del Agua en México y toda la región exige un compromiso colectivo. Acércate a makesense para conocer de cerca los servicios que ofrecemos en el diseño y comunicación de convocatorias socio-ambientales, así como el desarrollo de programas de aceleración de emprendimientos.

¡Contáctanos!

Cada acción cuenta, y solo a través de un esfuerzo conjunto y estratégico podemos asegurar un futuro donde el agua sea un recurso abundante y accesible para todos.