makesense americas

En este 2022 crecimos e innovamos como nunca, evolucionamos de makesense Mexico a makesense americas, ejecutando más de 42 proyectos de innovación socio-ambiental en 22 países con más de 30 aliadxs de toda la región.
¡Conoce el impacto que realizamos en makesense americas durante este año en la campaña #10díasdeimpacto!

¡Gracias a lxs aliadxs, ciudadanxs, organizaciones y emprendedorxs que hicieron este 2022 un año de impacto socio-ambiental positivo en las americas!

7

objetivos de desarrollo sostenible impactados

28

sense_makers trabajando por crear un impacto positivo para el planeta

+40

proyectos desarrollados

+30

organizaciones aliadas

3,040

ciudadanxs inspiradxs

400

emprendedorxs apoyadxs

+600

colaboradorxs

22

países de América

Descubre la comunidad global

Proyectos de Impacto 2022

Organizaciones

En makesense ayudamos a las principales organizaciones en americas a incrementar su impacto positivo y fortalecer su rol en el sector de innovación socio-ambiental. ¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 600 colaboradores

#Formación #Formación #Consultoría #OpenInnovation #Intraemprendimiento #Gobernanza

Voluntariado Corporativo
Diseñamos actividades creativas para inspirar e impulsar a voluntarios Zurichers a integrar prácticas sustentables en su día a día en el marco del mes del ambiente.

26

colaboradorxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
El 100% de los colaboradores afirman haber aprendido nuevas formas de integrar prácticas sustentables en su día a día.

Innovación abierta
Introducimos la cultura de la innovación abierta en el Foro Internacional de Voluntariado Empresarial (FIVE) 2022 a través de un taller y un espacio dinámico de networking.

126

ciudadanxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
8 Voluntariados durante el networking

Plataforma
Diseño de espacio de colaboración entre GIZ y CONEVAL en donde compartieron las buenas prácticas para atender la crisis sociopolítica y económica a raíz de la pandemia por COVID-19.

144

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se desarrolló el repositorio digital que reconoce y difunde las mejores prácticas para atender la crisis generada por la COVID-19 y sus afectaciones a los derechos sociales.

Proceso creativo (serie de talleres)
Durante 2 días, diferentes actores de gobierno y sociedad civil compartieron un espacio de intercambio para reflexionar sobre las Finanzas para el Desarrollo.

100

organizaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se abordaron temáticas financieras que permitieron enmarcar las posibles conversaciones del Foro de Finanzas para el Desarrollo (FfD).

Proceso creativo (serie de talleres)
Fortalecimiento de esfuerzos previamente realizados para el mapeo de oportunidades en el sector de inversión de impacto en México.

30

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Se lograron los primeros pasos para alcanzar 4 hitos cruciales para el impulso de la inversión de impacto en México.

Taller creativo
Un espacio para vincular organizaciones del sector privado a través de las 5 dimensiones multifacéticas de impacto en Veolia.

8

organizaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
Logramos reconectar con la comunidad de organizaciones comprometidas con el impacto colectivo y los involucrados demostraron interés en colaborar con emprendedores impulsados por Veolia y makesense.

Convocatoria
Esta convocatoria facilitó la creación de alianzas multi-sectoriales (gobiernos locales, personas de sociedad civil y organizaciones) para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

400

gobiernos locales

¿Cuál fue nuestro impacto?
El proyecto se presentó en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como una inicativa relevante y necesaria para el cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

Taller creativo
Taller creativo para el empoderamiento de la mujer y la importancia de la innovación interna.

95

colaboradoras

¿Cuál fue nuestro impacto?
Involucramiento y participación de cerca de 100 empleadas de distintos idiomas y nacionalidades dispuestas a compartir y explorar su identidad a la vez que impulsar conversaciones hacia la equidad de género a través de herramientas ágiles e innovación.

14 Compromisos para empoderar otras mujeres
5 Temas de interés para el futuro

Taller creativo
Para conocer y comprender la situación actual del voluntariado dentro del corporativo Vesta, realizamos encuestas y entrevistas y armamos un plan de trabajo con el objetivo de ayudarles a co-crear su propio voluntariado.

30

organizaciones

¿Cuál fue nuestro impacto?
Con 30 organizaciones siendo parte del programa, el 90% de los entrevistados expresaron ganas de participar activamente en un voluntariado. Además realizamos un plan de trabajo que les permitió tener las bases para co-crear su propio voluntariado.

Convocatoria
Convocatoria, seleción y acompañamiento de 6 organizaciones/emprendimientos socio-ambientales para definir su reto y líneas de acción para el voluntariado corporativo de Profuturo.

50

colaboradorxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
¡6 organizaciones socio-ambientales definieron su objetivo y lineas de acción de voluntariado!

Taller creativo
Taller creativo creado para colaboradores de Veolia Mexico con el fin de fortalecer el proceso estratégico de lanzamiento del Área de Estrategia y Transformación y co-crear una ruta de acción para el equipo.

10

colaboradorxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
El 40% del equipo de la nueva Área de Estrategia y Transformación de Veolia México es integrado por mujeres. Lxs colaboradorxs de Veolia México exploraron herramientas de Design Thinking para definir la visión y el objetivo estratégico de la nueva área.

Emprendedorxs

En makesense acompañamos a los emprendedorxs para que puedan potencializar el impacto de su proyecto con herramientas, metodologías y recursos. ¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 400 emprendedores!

#Talleres #ProgramasDeAceleración #Incubación #Mentorías #Networking #Financiación #SpeedMentoring

Programa de incubación/aceleración
El Programa de Impulso en su novena generación aceleró el crecimiento de los emprendimientos, vinculándolos con nuestra red de mentores y aliadxs para escalar, encontrar financiamiento, solucionar obstáculos y/o darle difusión a su proyecto.

80%

de los emprendimientos tiene una
fundadora o co-fundadora mujer

¿Cuál fue nuestro impacto?
80% Brindamos acompañamiento dinámico y personalizado para emprendedorxs sociales y ambientales que atiendan uno o más de los 7 ejes de ciudades sostenibles y propone la combinación ideal de financiamiento, mentorías, consultorías, talleres, eventos públicos, capacitaciones y encuentros con actores claves del ecosistema para consolidar, fortalecer y escalar su proyecto.

9 emprendimientos socio-ambientales iniciando su programa de acompañamiento

13 aliadxs apoyando el programa

Programa de comunidad
Capacitar a personas de grupos vulnerables en el desarrollo de habilidades con el fin de reducir su incertidumbre profesional y económica e impulsar la reactivación económica sostenible post-pandemia.

1,063

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
79.7% de lxs participantes consideran que participar en (re)activación mejorará mucho sus oportunidades para conseguir empleo o crear su propio emprendimiento.

Programa de comunidad
Este programa nació para compartir el conocimiento y uso de soluciones FinTech entre las micro y pequeñas empresas para promover la inclusión financiera de grupos excluidos y subatendidos por los servicios financieros tradicionales en México.

382

emprendedorxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
Líderes locales y MiPyMEs de Oaxaca, Querétaro y Yucatán obtuvieron herramientas y conocimientos para mejorar la gestión financiera de sus negocios y aceptar pagos digitales con el fin de hacer crecer sus negocios.

El 79% de las MiPyMEs participantes se dedican a la venta de artesanías y tiendas de abarrotes, de las cuales el 80% son lideradas por mujeres.

8 talleres virtuales sobre gestión financiera y pagos digitales

Taller creativo
Realizar un hold_up con 5 emprendimientos del programa de impulso para apoyarlos con el expertise de 14 colaboradores de Tiktok a mejorar sus estrategias de marketing.

14

colaboradorxs de TikTok

¿Cuál fue nuestro impacto?
80% de los emprendedores dijeron que la mentoría  superó sus expectativas y fueron muy útiles para sus proyectos.

Proceso creativo (serie de talleres)
Un ecosistema de innovación en pro de la reactivación económica de las juventudes en Oaxaca a través del empoderamiento de líderes sociales, emprendedores y aliadxs locales.

150

ciudadanxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
83% de los emprendedores iniciaron alguna vinculación con alguna iniciativa/persona para contribuir con el desarrollo de su emprendimiento

57 talleres de metodologías ágiles y capacitaciones en emprendimiento.

Capacitación
Desarrollar un curso para que emprendimientos socio-ambientales creen su comunidad, enfocada en la exitosa metodología de comunidad de makesense.

5

módulos de aprendizaje

¿Cuál fue nuestro impacto?
El curso fue lanzado en octubre de este año y espera ser uno de los cursos más exitosos de la plataforma de VC4A para emprendedores en todo el mundo.

Capacitación
Un curso para el fortalecimiento de campañas de comunicación que promueven el cuidado del agua así como brindar herramientas y fomentar habilidades en los ganadores del concurso «Tus ideas por el agua»

6

emprendedorxs

¿Cuál fue nuestro impacto?
Lxs estudiantes reportaron haber identificado el problema específico del agua a abordar con su campaña y el impacto esperado de su propuesta ¡A través de un proceso iterativo, los equipos idearon su primer MVP!

2 campañas de comunicación se fortalecieron para sensibilizar en el cuidado del agua

Ciudadanxs

En makesense realizamos programas para movilizar una comunidad de innovadorxs ciudadanxs que sean protagonistas resolviendo los retos socioambientales en toda la región. ¡Conoce el impacto que tuvimos con más de 3,040 ciudadanos!

#InspiraciónparalaAcción #Voluntariado #TalleresDeCreatividad #ProgramasDeAcciónColectiva #Festivales #Inspiración

Programa de comunidad
A través de este programa buscamos desarrollar una generación de líderes de la alfabetización climática que promueva el uso de TikTok como una plataforma de creación de comunidades que fomente las acciones cotidianas relacionadas con el cambio climático.

50

participantes
(organizaciones y creadorxs de contenido)

¿Cuál fue nuestro impacto?
Más de 138 millones de visualizaciones del contenido de #CreadoresdelMañana. Además se crearon espacios de networking que permitieron la integración de creadores y organizaciones para propiciar colaboraciones que, en una siguiente etapa, pudieran postularse para una oportunidad de financiamiento por TikTok.

100 Videos en TikTok inspirados en los contenidos del programa #CreadoresDelMañana

Programa de comunidad y posicionamiento
Eventos ciudadanxs relacionados a una temática o reto socio-ambiental para reflexionar y tomar acción sobre ese tema.

380

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Realizamos 10 campañas con temática de impacto diferentes durante el año. Retomamos actividades presenciales para ciudadanxs conservando los eventos virtuales

Proceso creativo (serie de talleres)
Festival de innovación socio-ambiental con el objetivo de unir de forma virtual y presencial las voces de ciudadanxs, emprendedorxs y organizaciones para: explorar la crisis climática, navegar con soluciones innovadoras y tomar acciones colectivas de adaptación y mitigación socioambiental.

849

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
100% de las personas que contestaron la encuesta visualizan alternativas y soluciones para enfrentar el cambio climático, conocen a más personas y se sienten inspirados para tomar acción. Además, ¡fue la edición con más aliadxs de impacto!

23 aliadxs

1 capital semilla entregado

3 eventos ciudadanos por todo Latinoamérica de forma simultánea

Comunicación interna
Espacio de debate entre expertos sobre el tema de «Periodismo investigativo transnacional contra corrupción a gran escala en América Latina».

+100

asistentes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Los +100 asistentes a lo largo de la serie de webinars impulsados por la Universidad de Sussex, se inspiraron de 12 expertxs en el tema de periodismo y conocieron los retos de corrupción a los que se han enfrentado.

Programa de comunidad
Un programa ciudadano para generar acciones concretas que logren enfrentar los retos más urgentes de la región.

Durante el 2022 trabajamos en 4 temáticas: Equidad de género, Diversidad sexual y de género, Emprendimientos de Impacto y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

299

voluntarixs

¿Cuál fue nuestro impacto?
108 de los 299 participantes de re_acción expresaron su interés en convertirse líderes de impacto.

Acciones concretas para enfrentar los retos más urgentes en México. 

1 de las voluntarias re_acción se integró al equipo de comunicación makesense

2 generaciones de taskforce con integrantes de todo el país

Trabajamos con 9 emprendimientos socio ambientales y 4 organizaciones dedicadas al trabajo con derechos humanos de la diversidad sexo genérica

Programa de comunidad
Un programa para brindar conocimientos y herramientas a jóvenes universitarios de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión de proyectos para hacer frente a la crisis climática en México.

83

participantes

¿Cuál fue nuestro impacto?
Los jóvenes universitarios movilizaron a 63 ciudadanxs con el fin de co-crear 10 proyectos que hacen frente a la crisis climática en México, forjando colaboraciones con emprendimientos y organizaciones socio-ambientales.

1 mes de eventos ambientales para sensibilizar y concientizar a la población mexicana sobre la crisis climática.

Lxs jóvenes universitarixs aumentaron en un 32% sus habilidades para involucrar a otrxs en resolver retos sociales y ambientales.

¿Estás listx para generar impacto con nosotrxs?

¡Conoce otras oportunidades y mantente conectadx con nuestra comunidad!