makesense americas

makesense México logró impactar 7 objetivos de desarrollo sostenible en la región.

A través de programas sobre economía, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua y naturaleza, buen uso de energías limpias y cambio climático, makesense logró impactar 7 objetivos de desarrollo sostenible en la región. 

Los últimos años han sido desafiantes, pero también un importante motor para las organizaciones que crean programas de impacto social y movilización colectiva para que todas las personas puedan actuar y construir una sociedad inclusiva y sostenible.

Es el caso de makesense en América, que desde hace una década ha apoyado a 200,000 ciudadanos movilizados en proyectos de impacto social a nivel mundial. La agencia de innovación tiene como misión empoderar a las personas, proporcionando herramientas para fortalecer las habilidades y competencia de innovación de ciudadanos, emprendedores y organizaciones.

Durante 2021, makesense en América impulsó múltiples iniciativas con Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, a través de programas sobre economía, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua y naturaleza, buen uso de energías limpias y cambio climático. En total impactó 7 objetivos de desarrollo sostenible, desarrolló 40 proyectos, tuvo alianza con 20 organizaciones, inspiró a 4032 ciudadanos y apoyó a 71 emprendedores.

En su categoría de Emprendedores, impactó proyectos como el Programa de Impulso G8, enfocado en impulsar el ecosistema de emprendimiento socio-ambiental en México. makesense brindó un programa de aceleración para acompañar de forma dinámica y personalizada a emprendedores sociales y ambientales con proyectos que atiendan uno o más de los 7 ejes de ciudades sostenibles (Agua urbana, Economía circular, Movilidad y Diseño Urbano, Tejido Social, Alimentación sustentable, Reactivación).

Este año el programa contó con el mayor número de mentorías en su historia, gracias a las 10 alianzas creadas para su impulso. El 70% de los participantes validó su modelo de negocios, rediseñado y diversificado.

Por su parte, en el apartado de Organizaciones, makesense tuvo la oportunidad de contribuir a Veolia, empresa multinacional enfocada en la gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos, con su programa Resources en Acción. Con el objetivo de detonar la innovación desde y para las organizaciones, creó talleres creativos para impulsar la inmersión e involucramiento de la comunidad interna de Veolia, para desarrollar líderes de cambio al interior de la empresa.

El impacto fue contundente: se impulsaron 4 proyectos de innovación socio-ambiental de la comunidad interna, mediante la implementación de herramientas de innovación y gestión de proyectos, para que los colaboradores internos de Veolia pudieran desarrollar proyectos innovadores con una buena gestión.

Otra organización que también recibió un importante impulso fue Grupo Modelo y su programa Voluntarios Modelo, para incentivar la participación, voluntad y compromiso por un mundo mejor de 25 embajadores del voluntariado dentro de la organización. A través de talleres incentivó el desarrollo de las habilidades y capacidades de su comunidad interna para fortalecer los esfuerzos del voluntariado corporativo de la organización.

Con esto lograron estructurar un sistema de recompensas para que los líderes pudieran sentirse motivados a realizar las múltiples actividades, y se mapeó el avance dentro de una curva de activación para determinar la estrategia necesaria para impulsar a los voluntarios modelo. De esta manera se alcanzó que el 90% de los líderes y embajadores capacitados motivaron a sus colegas para escalar sus iniciativas.

En lo referente a la categoría de Ciudadanos, makesense, en alianza con Fondo Unido, Eastman y Deloitte, impulsó el proyecto de Odisea XXI para potenciar el futuro laboral de los jóvenes mexicanos. Con un Programa de incubación capacitaron a jóvenes desempleados para ayudarles a entrar al mercado laboral.

El impacto fue alentador: 3100 participantes comenzaron el curso para fortalecer sus habilidades del siglo XXI y conseguir empleo. El curso de 2021 ha sido el programa con más participantes en makesense, lo cual permitió innovar con programas de aprendizaje masivos logrando que el 40% de los participantes tengan un empleo al finalizar el curso, además se generaron más de 200 emprendimientos en el programa.

Durante 2021 escuchamos mucho hablar sobre la reactivación sostenible post-pandemia y  vimos muchos espacios de debate e ideación para lograr este gran reto. Estoy seguro que 2022 será un año clave para lograr esta tan esperada reactivación sostenible. La clave está en que la ciudadanía, los emprendimientos y las organizaciones privadas y públicas sumen con acciones urgentes, innovadoras y verdaderamente comprometidas a un futuro diferente”, comenta Diego Reyeros, Director de makesense en las Américas.

Con estos números y comprometida con la transformación social y ambiental, makesense planea seguir impulsando en el 2022 colaboraciones que aporten a la Agenda 2030 y lanza el reto para que cualquier organización del sector privado o público que quiera generar impacto conecte con esta gran comunidad y sume esfuerzos para resolver problemas concretos que impacten de manera positiva el mundo en el que vivimos.